Peritajes y evaluaciones psicojurídicas

En Centro Intervalo Salud, se efectúan pericias del área psicológica en materias de Tribunales de Familia, para aquellos niños, niñas y adolescentes, y sus familias que mantienen juicios activos y que requieran de evaluaciones especializadas de daño y de habilidades parentales, específicamente, para aquellos Tribunales pertenecientes a la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel.
Una pericia, corresponde a un tipo de evaluación especializada u opinión fundamentada que se utiliza como medio de prueba en evaluaciones de daño y de habilidades parentales, el que se utiliza para efectos de toma de decisiones por parte de los jueces, teniendo en cuenta una apreciación profesional que le permita tomar resoluciones.
Entonces, una pericia psicológica desde el área familiar se utiliza como medio de prueba que permita, como tercero neutral, emitir una opinión técnica respecto de la problemática y/o causa que conllevó a un sistema familiar acudir a un proceso legal en Tribunales de Familia. Por lo mismo, el Juez o Jueza solicita esta evaluación.
Para la evaluación, se llevan a cabo entrevistas psicológicas especializadas, donde además se recaban antecedentes y aplicación de pruebas psicológicas que se van adecuando al tipo de evaluación solicitada y al caso en particular, finalizando con la emisión de informe.