La Psicoterapia Diádica del Desarrollo (DDP) es un modelo de intervención desarrollado por Dan Hughes, psicólogo clínico de U.S.A. DDP está basada en la familia y se centra en facilitar la preparación y la capacidad del niño para establecer un apego seguro con sus cuidadores.
Esta metodología integra investigaciones recientes en las áreas de la neurobiología del trauma, el desarrollo infantil temprano y la teoría del apego, para producir un enfoque terapéutico y de crianza que ayude a los profesionales a comprender y apoyar eficazmente a los niños con problemas de trauma y apego, y a sus familias. Comunica por medio del Juego, la aceptación, la curiosidad y la empatía para ayudar al niño a regular sus sentimientos (a menudo el miedo, la vergüenza y la ira) asociados a experiencias pasadas y crear juntos nuevos significados que se integren en la historia de la vida del niño. Reconoce el papel vital que desempeñan los padres adoptivos, los cuidadores de acogida y los trabajadores residenciales en la recuperación de los niños traumatizados y resistentes al apego.
Este enfoque ayuda a los terapeutas y profesionales a comprender y apoyar eficazmente a los niños, los jóvenes y sus familias. En este modelo, la teoría y la investigación en las áreas del trauma del desarrollo, la teoría del apego, la intersubjetividad, la teoría polivagal y el desarrollo infantil se integran para producir un enfoque terapéutico utilizado para el desarrollo de las relaciones y la resolución del trauma.