Theraplay

Theraplay® es un enfoque de terapia vincular para fortalecer la autoestima, la confianza en
otros y la alegría compartida. Está basado en patrones naturales de juego e interacciones
positivas entre los niños y sus padres. Es un método lúdico, interactivo, directivo, multi-
sensorial, estructurado, personal, físico, íntimo y entretenido.
Las sesiones son divertidas, físicas, personales e interactivas, replicando las interacciones
normales y saludables entre padres y niños pequeños. Los niños han sido referidos por una gran variedad de problemas, incluyendo: retraimiento, depresión, comportamientos hiperactivos y agresivos, berrinches temperamentales, fobias y dificultades en la socialización y hacer amigos.
También son referidos por varios problemas de comportamiento y problemas interpersonales resultado de retrasos evolutivos, trastornos generalizados del desarrollo y problemas de aprendizaje. Dado que el foco de Theraplay es el vínculo, Theraplay ha sido utilizado exitosamente durante muchos años con familias sustitutas y adoptivas.
Theraplay fue desarrollado en 1967 en el Theraplay Institute en Chicago, Illinois, EEUU. El método también ha sido adaptado para el uso en grupos. Es utilizado como terapia y en diversos espacios incluidos jardines infantiles y escuelas en los Estados Unidos, Canadá, Europa, etc. El Theraplay Institute provee evaluaciones y tratamiento a familias, asesoría a organizaciones de servicio social y protección de menores y training en Theraplay para profesionales.
El Instituto de Theraplay® ha entregado una propuesta innovadora y formadora en el campo de la Salud Mental Infantil por más de 40 años. Su modelo clínico está basado en la Teoría del Vinculo y actualizándose continuamente en relación a los avances en el desarrollo neurológico del cerebro y los desafíos socioemocionales que afectan a los niños y sus familias.