Reportaje: Salud mental, la importancia del autocuidado en tiempos de pandemia

5
(1)

Posproducción Carlos “Pol” González

El caso de Pía y Claudio se replica en miles de chilenos que hoy en día sufren cuadros depresivos o de ansiedad, patologías que ya existían y ahora van en aumento en la pandemia de Covid-19.

Así lo dijo a ADN el psiquiatra y jefe de Salud Mental de Vida integra, Dr. Juan Ariel Zúñiga.

“Las personas están experimentando cambios en la esfera ansiosa, por lo tanto los cuadros ansiosos y angustiosos han aumentado notablemente. Las crisis de pánico, los trastornos de ansiedad generalizada, los miedos, fobias y los cuadros obsesivos se han hecho mucho más intensos. También esto agrava la sintomatología depresiva y ha aumentado considerablemente el número de suicidios. Ha aumentado también el consumo de alcohol o de drogas y la violencia intrafamiliar“, indicó.

El distanciamiento debe ser físico pero no afectivo, por eso la recomendación es a hacer uso de las tecnologías para mantener contacto con las redes de apoyo.

Consejos

La terapeuta ocupacional de la sección de Salud Mental del Servicio de Salud del Reloncaví, Consuelo Escobar, entregó consejos a los que hay que estar alertas.

“La pérdida del interés y de sentir placer hacia actividades que antes eran significativas y generaban gratificación. La pérdida de interés hacia las personas, trabajo. Hay que estar alertas a pensamientos suicidas, eso requiere activar una red de apoyo”, señaló.

Mantener conversaciones con amigos y expresar los sentimientos y emociones es crucial para liberar tensiones.

El coach y socio fundador de Dinámicas Humanas, Pablo Fuenzalida, dice que escribir sobre cómo nos sentimos es una buena técnica reconocer y aceptar lo que sentimos.

“Lo primero es reconocer y aceptar lo que estoy sintiendo, darme cuenta qué es lo que es, aceptarlo, no pelear con lo que está pasando. Lo segundo es buscar una forma ecológica de expresar lo que siento, por ejemplo, buscar conversar con alguien, escribirlo, eventualmente puede ser incluso sacar la voz y quejarse. Son tres formas sencillas que de poder expresar para descargar el mundo emocional, eso es lo clave que tenemos que hacer hoy”, destacó.

Una voz respecto a políticas públicas que atienda las necesidades en salud mental es urgente. Una materia en la que expertos del área vienen alertando hace décadas debido al creciente aumento en la tasa de suicidios en diversos rangos etáreos, números preocupantes en adolescentes y adultos mayores.

Deficiencias en la red de protección que se evidencia en el escenario actual de la crisis sanitaria y que requiere de un compromiso mayor de las autoridades en cuanto a inversión que se haga en este plano, no solo para asistir a quienes ya padecen alguna patología mental, sino para detectar tempranamente alguna alteración que logre evitar lo que podría convertirse en la nueva pandemia del siglo XXI.

¿Que te ha parecido este post?

Click en las estrellas y vota!

Puntación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.